Datos, información y fotos de las termitas

Desplácese hacia abajo para conocer cómo son las termitas, su comportamiento, cómo controlarlas y más.
Dile a tus vecinos
Plagas
Termitas
¿Necesita ayuda con las termitas?
o busque más plagas
Examinar plagas >

Las termitas pueden ser la peor pesadilla de los propietarios de viviendas. Pueden causar daños estructurales significativos a los hogares, que a menudo pasan desapercibidos hasta que se necesitan reparaciones costosas. Sin embargo, conocer las señales de advertencia de una infestación de termitas puede ayudarlo a tomar las medidas adecuadas para prevenir o mitigar el problema.

Siga leyendo para obtener más información sobre las termitas, cómo identificarlas, algunas de las especies de termitas más comunes en los Estados Unidos, así como los signos de una infestación de termitas en su hogar.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son insectos pequeños que generalmente miden menos de media pulgada de largo. Estos insectos viven en colonias con sus propias jerarquías. Las colonias de termitas pueden variar en tamaño, desde solo dos termitas, un rey y una reina, hasta unos pocos cientos de individuos. Sin embargo, las colonias de termitas maduras pueden contener entre 60 000 y 1 millón de termitas, según el tipo de colonia de termitas. Estas grandes colonias pueden dañar rápidamente las estructuras de madera.

Además de un rey y una reina, las colonias se componen de varias otras castas de termitas, incluidas reproductoras, obreras y soldados. Cuando una termita reproductiva está lista para reproducirse, gana alas y vuela para aparearse y comenzar una nueva colonia. Estas termitas reproductivas masculinas y femeninas se denominan "alados" o "enjambres". Mientras que los alados tienen alas, las termitas obreras y soldado permanecen sin alas.

Las termitas se encuentran en todo el mundo y hay más de 2.000 especies. Aproximadamente 50 de estas especies se pueden encontrar en los Estados Unidos, con aproximadamente 20 especies de termitas que se clasifican como plagas estructurales que pueden causar daños a la propiedad. Las termitas se alimentan de la madera para obtener la celulosa, el principal ingrediente del papel, el cartón y la madera.

¿Cómo son las termitas?

Para saber si tiene un problema de termitas, primero debe poder reconocer cómo es una termita. Aunque hay muchas especies de termitas, estos insectos tienden a tener algunas características en común. Esto es lo que debe buscar al identificar termitas :

  • Cuerpos blancos o marrones. Las termitas a menudo se confunden con las hormigas, pero tienden a ser de color más claro que las hormigas.
  • Cintura ancha. A diferencia de las hormigas, que tienen cinturas delgadas como las avispas, las termitas tienen cinturas anchas.
  • Antenas rectas. Las hormigas tienen antenas dobladas, mientras que las antenas de las termitas son rectas.
  • Piernas. Las termitas, como las hormigas, tienen seis patas. Sin embargo, el ancho más ancho de la cintura, el color y la forma de las antenas de una termita pueden ayudar a que sea más fácil distinguir entre los dos insectos.

¿Qué tipos de termitas viven en México?

Hay algunos tipos diferentes de termitas que llaman  a México. Para el ojo inexperto, estas especies pueden parecer iguales. A continuación, veremos algunos de los tipos más comunes de termitas destructivas en México, sus patrones de comportamiento y más para que pueda aprender mejor a detectar la actividad de las termitas en su hogar.

Termitas subterráneas

 La termita subterránea más común es la termita subterránea oriental. Mientras que las termitas en enjambre son de color marrón oscuro o negro, las termitas subterráneas obreras del este son de color blanco.

Esta especie de termita puede variar entre  3/8  a 1/2 pulgada de largo. Estas termitas a menudo dejan tubos de lodo en los cimientos de una casa. Otros signos reveladores de una infestación de termitas subterráneas en el este incluyen madera ahuecada (golpéela y escuche el sonido) y pisos con ampollas.

foto de termitas subterraneas

Termita de Formosa

Al igual que la termita subterránea del este, la termita de Formosa vive bajo tierra. Las termitas de Formosa en realidad se llaman termitas subterráneas de Formosa, ya que pertenecen a esa especie. Originaria de China, esta especie de termita es invasora en los Estados Unidos y otros países del mundo. Los enjambres de las especies de termitas de Formosa son de color amarillo-marrón.

Como todas las demás especies de termitas, la termita de Formosa es capaz de distinguir la luz de la oscuridad y permanece en lugares más oscuros para evitar a los depredadores. Sin embargo, las termitas de Formosa son especialmente destructivas. Pueden comer cualquier cosa que contenga celulosa, incluidas estructuras de madera, árboles, cartón y papel. Y las colonias de termitas de Formosa generalmente crecen más rápido y son más destructivas para los hogares.

foto de termitas de Formosa

Termitas de madera seca

Las termitas de madera seca no viven bajo tierra, lo que significa que se pueden encontrar en diferentes lugares de su hogar que las termitas subterráneas. Los alados miden aproximadamente ½ pulgada de largo, mientras que los soldados suelen tener 3/8 pulgadas de largo. Pueden variar entre marrón pálido a marrón oscuro o de color amarillo claro-bronceado. Los alados alados a menudo pueden ser translúcidos o de color gris ahumado.

Las termitas de madera seca son más comunes en climas más cálidos. Si bien estas termitas voraces devorarán cualquier cosa con celulosa que se encuentre en los materiales de base de madera para el hogar, también puede encontrar señales de ellas en árboles y cercas.

foto de termitas de madera seca

Señales de termitas en tu casa

Aunque puede ser complicado detectar una infestación de termitas en su hogar, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Estos son los signos más comunes de las termitas :

  • Paredes que suenan huecas : las termitas se comen las paredes de adentro hacia afuera, por lo que son tan difíciles de detectar. Ahuecarán las paredes sin emerger, y estas paredes sonarán vacías cuando las toques.
  • Tablas del piso combadas o ampolladas : las termitas subterráneas pueden dañar el subsuelo de su hogar, lo que comúnmente se puede confundir con daños por agua.
  • Excrementos : las termitas de madera seca dejarán montones de excrementos, que se asemejan a aserrín o posos de café.
  • Tubos de barro : las termitas subterráneas construirán tubos de barro para protegerse del sol y el aire mientras encuentran una fuente de alimento. Es posible que vea estos tubos, del ancho de un lápiz, alrededor de los cimientos de su casa.
  • Termitas muertas o alas descartadas : ver termitas muertas o alas descartadas es evidencia de un enjambre de termitas y una indicación de que es posible que haya nueva actividad de termitas en su hogar.

tubos de barro

¿Cómo se ve el daño de las termitas?

El daño de las termitas es distinto, y podrá reconocerlo por la apariencia "ondulada" o en capas de la madera dañada. Las termitas pueden dañar las paredes de madera, los muebles y los árboles de su propiedad. Ahuecarán estas estructuras, haciendo túneles a través de ellas, dejando agujeros y espacios vacíos. Esté atento a pequeños agujeros, madera hueca y cualquier cosa que parezca daño por agua en las superficies de madera. De manera similar, buscar tubos de lodo en paredes, cercas y otras estructuras de madera puede ser uno de los signos reveladores de daños por termitas.

foto de daño de madera de termitas

¿Qué hacer si tienes termitas en tu casa?

Las señales de advertencia de una infestación de termitas son fáciles de pasar por alto si no sabe qué buscar. Si ha notado algunos de los signos anteriores, es probable que su hogar ya esté infestado. Puede ser difícil deshacerse de las termitas por su cuenta, especialmente si la infestación ya está más avanzada. Lo mejor que puede hacer es contratar a un profesional de control de termitas para que atienda el problema.

Cuando llame a los profesionales del control de termitas , podrán reconocer el tipo de termitas en su hogar y cuánto ha progresado la infestación. También podrán ayudar a cuidarlo antes de que las termitas causen más daños.

Si cree que hay termitas en su hogar o si quiere prevenir futuras infestaciones, llame a Terminix. Entendemos lo difícil que es lidiar con las termitas en su hogar y lo devastador que puede ser el daño causado por las termitas.

Comience con el control de termitas

{nombre}

Plan Termitas Básico

  • Inspección anual de termitas
  • Sistema de protección contra termitas OnGuard TM
  • La Garantía Nix
  • Programe una inspección gratuita
{nombre}

Plan Termitas Avanzado

  • Inspección anual de termitas
  • Sistema de protección contra termitas OnGuard TM
  • La Garantía Nix
  • La garantía Nix & Fix
  • programe una inspección gratuita
{nombre}

Plan Termitas Premium

  • Inspección anual de termitas
  • Sistema de protección contra termitas OnGuard TM
  • La Garantía Nix
  • La garantía Nix & Fix
  • Control de plagas en curso
  • programe inspección gratuita

Recursos de Termitas

Qué esperar de una inspección de termitas
Datos e información sobre termitas para propietarios de viviendas
¿Se requieren inspecciones de termitas?
¿Tengo que obtener una inspección de plagas y termitas para un préstamo
Datos e información sobre termitas para propietarios de viviendas
¿Es efectivo el tratamiento casero contra termitas?
¿Pueden las termitas dañar los paneles de yeso o las placas de yeso?
¿Qué es una carta de termitas?