Datos, información y fotos sobre mosquitos

mosquitos Desplácese hacia abajo para aprender sobre los mosquitos con datos e información sobre estas plagas.
Dile a tus vecinos
Plagas
Mosquitos
¿Necesitas ayuda con los mosquitos?
o busque más plagas
Examinar plagas >

Si bien las temperaturas más cálidas pueden significar más tiempo al aire libre y disfrutar del aire libre, los mosquitos pueden estropear la diversión. Las picaduras de mosquitos pueden dejar marcas de picazón a su paso, sin mencionar que se sabe que algunos mosquitos transmiten enfermedades. Obtenga más información sobre estas plagas, qué atrae a los mosquitos y cómo mantenerlos a raya.

¿Qué es un mosquito?

Mosquito es un nombre dado a un grupo de insectos voladores comunes. Hay más de 3.500 tipos de mosquitos en el mundo. La mayoría de las picaduras de mosquitos provocan picazón e hinchazón alrededor del área de la picadura en humanos.

Los mosquitos pueden vivir dentro y fuera y pueden picar de día o de noche, dependiendo del tipo de mosquito. Solo los mosquitos hembra pican porque necesitan alimentarse de sangre para producir huevos; sin embargo, tanto los mosquitos machos como las hembras se alimentan de la savia de las plantas para sus necesidades nutricionales generales. Después de que un mosquito sale del cascarón, puede vivir entre dos y cuatro semanas, según las condiciones.

Los mosquitos que pueden transmitir patógenos a personas o animales se denominan vectores. Pueden contraer virus y parásitos cuando muerden a personas o animales que están infectados. Cuando lo pica un mosquito infectado, puede correr el riesgo de enfermarse.

¿Qué aspecto tienen los mosquitos?

Hay algunas maneras fáciles de identificar los mosquitos. Los mosquitos tienen seis patas y un par de alas que usan para volar. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La mayoría de los mosquitos adultos varían en tamaño de un cuarto a media pulgada.

Las cabezas de los mosquitos están equipadas con antenas para detectar el movimiento del aire. Los mosquitos también tienen dos ojos que pueden detectar el movimiento. Una parte de un mosquito que puede verse a simple vista es la estructura de paja que utiliza para chupar el néctar de las flores o el jugo de frutas, lo que facilita su identificación.

foto de mosquito

¿Cuáles son las diferencias entre los mosquitos macho y hembra?

Existen varias diferencias entre los mosquitos macho y hembra .

Los mosquitos machos son más pequeños y tienen antenas más peludas que las hembras. Los machos no muerden y no pueden propagar enfermedades. Su probóscide, la estructura parecida a una paja que se usa para alimentarse, no es lo suficientemente fuerte como para perforar la piel.

Los mosquitos hembra son los que pican porque necesitan proteínas de la sangre para el desarrollo de sus huevos.

Reproducción y ciclo de vida de los mosquitos

Los mosquitos pasan por cuatro etapas de vida diferentes , y las tres primeras ocurren cerca o en el agua. Los mosquitos adultos generalmente se aparean en el aire cuando una hembra vuela hacia un enjambre de machos. La hembra almacena y nutre el esperma dentro de su cuerpo hasta que está lista para ovular. Ella libera el esperma a tiempo para fertilizar los óvulos que descienden. Después de una comida de sangre, un mosquito hembra puede poner alrededor de 100 huevos a la vez.

Las cuatro etapas del ciclo de vida del mosquito son:

  • Huevo : los mosquitos hembra ponen huevos cerca del agua, pero no bajo el agua. Un pequeño recipiente con unas pocas gotas de agua es suficiente para atraer a un mosquito a poner sus huevos.
  • Larvas : alimentadas por microorganismos en el agua, las larvas de mosquito emergen de los huevos una vez sumergidos.
  • Pupa : La larva muda tres veces antes de convertirse en pupa. El mosquito adulto se desarrolla dentro de la pupa.
  • Adulto :Volando por primera vez en su vida, el mosquito adulto busca alimento y un lugar para reproducirse de inmediato.

¿Dónde prefieren reproducirse los mosquitos?

Las larvas y pupas de los mosquitos viven en aguas tranquilas, por lo que los mosquitos se sienten atraídos por las áreas húmedas para reproducirse . Algunos tipos de mosquitos prefieren el agua permanente. Ponen sus huevos cerca de los bordes de estanques y lagos. Los mosquitos de agua permanentes pueden reproducirse en pantanos o marismas.

Los mosquitos de las inundaciones buscan estanques o recipientes temporales para poner sus huevos. Pueden poner huevos en campos y prados irrigados o huecos de árboles que recogen agua de lluvia. Los huevos se secan y esperan una inundación. Cuando el agua sube y los cubre, eclosionan.

Su patio trasero , con elementos de agua, áreas húmedas, platillos para macetas y otras áreas donde se acumula el agua, puede ser un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.

¿Cuánto tiempo viven los mosquitos?

El ciclo de vida de un mosquito es breve pero ajetreado. Los huevos de mosquito pueden permanecer viables durante algunos meses en condiciones secas esperando que el agua los inunde y haga que eclosionen. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas pueden convertirse en pupas en unos cinco días . La etapa de pupa toma otros dos o tres días, y luego el mosquito es un insecto volador adulto.

Una vez que un mosquito se convierte en adulto, puede vivir de dos a cuatro semanas . Los mosquitos hembra tienden a vivir un poco más que los machos, lo que les da más tiempo para reproducirse. En promedio, un mosquito hembra puede poner alrededor de 100 huevos, tres veces en su vida.

¿Qué comen los mosquitos?

La pirámide alimenticia de los mosquitos es bastante simple.

Los mosquitos machos solo comen néctar y jugos de frutas. No muerden a las personas ni a los animales. Sus cuerpos usan el azúcar de sus alimentos para producir energía para sobrevivir.

Además del néctar, los mosquitos hembra deben consumir proteínas. Obtienen la proteína que necesitan para producir huevos de la sangre. Dependiendo del tipo de mosquito, la hembra picará a personas, animales o ambos.

mosquito lleno de sangre

¿Cuáles son los signos y síntomas de las picaduras de mosquitos en humanos?

La picazón de la picadura de un mosquito puede llevarlo a preguntarse de qué se trata.

Las picaduras de mosquitos son comunes, especialmente en los niños cuando hace calor. El área donde el mosquito penetra la piel puede enrojecerse, hincharse y picar. Según la Clínica Mayo, otras características de las picaduras de mosquitos pueden incluir:

  • Pequeñas ampollas
  • Protuberancias duras de color marrón rojizo
  • Manchas oscuras que se asemejan a moretones
  • Protuberancias blancas y rojizas hinchadas

Los niños, o los adultos que no estuvieron expuestos previamente al tipo de mosquito que los picó, también pueden experimentar:

  • Una fiebre leve
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Una gran área de enrojecimiento e hinchazón.
  • Urticaria

picadura de mosquito foto

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos hembra no pueden reproducirse sin la proteína en la sangre. Para los mosquitos hembra, picar es un instinto de supervivencia . Los mosquitos requieren una proteína específica derivada de la sangre para reproducirse. Cuando los mosquitos pican, se están preparando para reproducirse.

¿Qué atrae a los mosquitos?

Los mosquitos parecen saber lo que necesitan y volarán hasta ti para conseguirlo. Las hembras tienen un receptor que detecta el dióxido de carbono, un gas que todo ser humano exhala. Los estudios muestran que estos mismos receptores también facilitan que los mosquitos encuentren la piel desnuda por el olfato.

Los mosquitos también se sienten atraídos por el olor del sudor humano  que contiene ácido láctico, un compuesto que se encuentra en el jugo de frutas. Su complejo sentido del olfato les ayuda a encontrar comida. Una comida de sangre es esencial para las actividades de reproducción de un mosquito hembra.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Es cierto, los mosquitos se sienten más atraídos por ciertas personas. La diferencia en la atracción tiene que ver con los olores que exudan las personas. Factores como la tasa de metabolismo y el tipo de sangre afectan lo atractivo que puede ser para los mosquitos.

Los estudios muestran que las mujeres embarazadas son más atractivas para los mosquitos. Es probable que esto se deba a que las mujeres embarazadas exhalan un 21 % más de dióxido de carbono, excretan un nivel más alto de sustancias como el ácido láctico y tienen una temperatura corporal más alta.

La edad y el tipo de sangre parecen ser otros factores en la atracción de mosquitos. Un estudio mostró que en un ambiente controlado, las mujeres recibieron más mordeduras que los niños. Otro estudio encontró que los mosquitos exhibieron una tasa diferente de atracción hacia personas con diferentes tipos de sangre. La discrepancia se atribuyó a los niveles variables de metabolitos en la sangre de diferentes tipos.

Todos los estudios sobre quién es más atractivo para los mosquitos apuntan a su sentido del olfato muy desarrollado. Los mosquitos no solo se sienten atraídos por el sudor humano, sino que también pueden distinguir diferentes compuestos en la piel que prefieren.

¿Por qué pican los mosquitos?

Un mosquito te pica insertando una estructura parecida a una pajilla en tu piel y succionando una pequeña cantidad de sangre. Durante el proceso de picado, el mosquito inyecta parte de su saliva en tu piel . Su reacción a la saliva es lo que hace que la picadura le pique. Las reacciones de las personas a las picaduras de mosquitos varían. A algunos les pica solo levemente, mientras que otros requieren tratamiento para una picazón severa.

¿Cómo tratar las picaduras de mosquitos?

Los expertos médicos de los CDC sugieren un par de tratamientos para las picaduras de mosquitos dependiendo de cuán incómoda sea la afección. Lavarse con agua y jabón y aplicar una bolsa de hielo durante 10 minutos debería ayudar a reducir la hinchazón y la picazón. Se puede aplicar una crema contra la picazón de venta libre o una cataplasma casera de bicarbonato de sodio y agua para la picazón persistente.

La mayoría de los síntomas de las picaduras de mosquitos se resolverán por sí solos en un par de días, según la Clínica Mayo. Si las picaduras van acompañadas de dolor de cabeza, dolores corporales, fiebre o signos de infección, lo mejor es buscar tratamiento médico. Algunos mosquitos pueden propagar gérmenes, aunque no todas las personas infectadas por un mosquito se enferman.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

Quizás la mejor manera de lidiar con las picaduras de mosquitos y las posibles reacciones adversas es evitar que te piquen en primer lugar. El CDC recomienda prevenir las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos. Hay varias sustancias que se sabe que repelen a los mosquitos y están disponibles para el consumidor. El CDC advierte que siempre debe seguir las instrucciones en la etiqueta de los productos repelentes de insectos.

Otras medidas de prevención recomendadas por los CDC incluyen:

  • Usar pantalones largos y mangas largas.
  • Usar mosquiteros cuando sea apropiado
  • Botas, tiendas de campaña y otros equipos con permetrina
  • Aplicar protector solar antes del repelente de insectos

También recomienda el uso de aire acondicionado y mallas en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren. Elimine el agua estancada alrededor de su casa para que los mosquitos no tengan un lugar para poner huevos.

¿Qué riesgos para la salud o enfermedades provienen de los mosquitos?

Hay una variedad de enfermedades y riesgos para la salud que pueden acompañar a la picadura de un mosquito.

¿Qué tan peligrosas son las picaduras de mosquitos y las enfermedades relacionadas?

Los mosquitos se consideran vectores, lo que significa que pueden transportar patógenos que pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vectores causan más de 700.000 muertes anuales en todo el mundo al propagar enfermedades infecciosas . La malaria y el dengue son dos de las enfermedades más prevalentes transmitidas por mosquitos.

Otras enfermedades transmitidas por los mosquitos incluyen:

  • fiebre chikungunya
  • zika
  • Fiebre amarilla (o paludismo)
  • Dengue
  • Enfermedad del Nilo Occidental
  • La encefalitis japonesa

La mayoría de estas enfermedades son raras y se encuentran pocos casos dentro de los México, aparte del denge.

¿Cuáles son los tipos comunes de mosquitos?

Hay tres tipos de mosquitos comunes en México: mosquito doméstico, tigre asiático y fiebre amarilla.

El mosquito doméstico es común en las regiones tropicales. Son especialmente activos durante la noche y pueden transportar patógenos que afectan a los humanos, es el principal vector del virus de la encefalitis de St. Louis. También capaz de transmitir el virus de la encefalitis de St. Louis. Los mosquitos domésticos del norte también se alimentan principalmente después del anochecer. Pueden sobrevivir al clima frío en cuevas, cobertizos, sótanos y alcantarillas.

El mosquito tigre asiático es de tamaño mediano se distingue fácilmente por sus escamas negras brillantes y marcas de color blanco plateado. Aunque es capaz de transmitir patógenos de enfermedades, el mosquito tigre asiático no se considera una amenaza grave para la salud pública.

Principalmente activo durante el día. Los mosquitos de la fiebre amarilla viven en contenedores de agua estancada. Los mosquitos de la fiebre amarilla se parecen al mosquito tigre asiático, excepto que las marcas en el tórax de la variedad de la fiebre amarilla tienen forma de arpa en lugar de ser rectas.

¿Dónde viven los mosquitos?

Si bien a los mosquitos les gusta el agua, encontrará más personas viviendo alrededor de agua estancada que en lagos y arroyos. Los depredadores beneficiosos en cuerpos de agua permanentes tienden a mantener alejados a los mosquitos.

De las 200 especies diferentes de mosquitos que viven en México, la mayoría vive cerca de pantanos o charcos y charcos temporales. Los mosquitos pueden poner sus huevos en cualquier lugar donde se acumule agua, como:

  • cubos
  • Juguetes
  • llantas viejas
  • Cubiertas de plástico
  • Agujeros de árboles
  • Tapas de botella
  • Baños para pájaros y juegos de agua

¿Cuándo son más activos los mosquitos?

En la mayor parte del país, la temporada de mosquitos comienza en el verano y continúa hasta el otoño. En los estados cálidos del sur, los mosquitos pueden estar activos todo el año.

La mayoría de los mosquitos son más activos durante la noche, en parte porque les permite evitar el daño del sol y los depredadores durante el día. Los mosquitos tienden a volverse más activos al anochecer. Después del apareamiento, el mosquito hembra está menos activo durante varios días hasta que pone sus huevos.

¿Dónde son comunes los mosquitos en México?

Los mosquitos viven en todo México, pero son más comunes en áreas con aire cálido y húmedo. Esto incluye los estados del sur y otras áreas donde hay agua quieta o estancada. Debido a que los mosquitos pueden vivir en interiores y se alimentan de sangre de humanos y animales, viven dondequiera que usted viva.

¿Cómo mantener alejados a los mosquitos?

Para evitar problemas con los mosquitos, comience por mantenerlos alejados de su casa. Retire el agua estancada alrededor de su casa donde a los mosquitos les gustaría poner huevos. Intenta seguir estos pasos:

  • Limpie los recipientes de agua cada semana. Esto incluye bebederos para pájaros, platillos para macetas, juguetes y baldes.
  • Elimine los recipientes innecesarios de su jardín que puedan contener agua, como llantas viejas, macetas vacías y juguetes rotos. Repare grietas y huecos en su tanque séptico para que los mosquitos no puedan entrar y poner huevos.
  • Cubra bien todos los recipientes de almacenamiento de agua.
  • Rellene los huecos de los árboles para que no puedan acumular agua.
  • Coloque una malla de alambre sobre el barril de lluvia con agujeros más pequeños que un mosquito adulto.

Para controlar los mosquitos dentro de su casa, mantenga las puertas y ventanas cerradas a menos que tengan un mosquitero y use aire acondicionado siempre que sea posible. También debe destruir los posibles huevos de mosquito frotando cualquier recipiente abierto que tenga agua todas las semanas. Las macetas y los jarrones son dos fuentes comunes de humedad dentro de su casa que invitan a los mosquitos.

Cómo trata Terminix a los mosquitos

Los mosquitos son pequeños y se multiplican rápidamente. También tienen el potencial de transportar patógenos que pueden causar enfermedades. Si tienes un problema con los mosquitos alrededor de tu casa, lo mejor que puedes hacer es contratar a un profesional. Póngase en contacto con Terminix para una inspección gratuita hoy.

Comience con el control de mosquitos hoy

control de mosquitos

control de mosquitos

  • Inspección minuciosa para identificar el nivel de población de mosquitos y los posibles criaderos de mosquitos
  • Tratamientos mensuales durante la temporada de mosquitos: no hay tratamientos de mosquitos fuera de temporada
  • El tratamiento contra mosquitos comienza a funcionar de inmediato y dura semanas entre servicios
Servicio de mosquitos por única vez

Servicio de mosquitos por única vez

  • Inspección minuciosa para identificar el nivel de población de mosquitos y los posibles criaderos de mosquitos
  • Un solo servicio de control de mosquitos incluye una inspección y tratamiento exterior integral
  • Se dirige a todas las especies de mosquitos que se encuentran en México.
  • El tratamiento de mosquitos líquido y granular al aire libre crea una barrera altamente efectiva contra los mosquitos.

Recursos de Mosquitos

7 maneras fáciles de evitar que los mosquitos se reproduzcan en su jardín
Cómo funciona el servicio de mosquitos Terminix Quick Guard™
12 formas de prevenir los mosquitos y las picaduras de mosquitos
¿Es seguro el tratamiento contra mosquitos para mi familia?
Aerosol para mosquitos: ¿Funciona?
Mosquitos modificados genéticamente para el control de mosquitos