Datos, información y fotos de hormigas

Desplácese hacia abajo para obtener información sobre los tipos de hormigas, cómo se ven, dónde viven y más
Dile a tus vecinos
Plagas
Hormigas
¿Necesitas ayuda con las hormigas?
o busque más plagas
Examinar plagas >

Si bien puede ser divertido escuchar acerca de las hormigas marchando una por una en las canciones infantiles, la vista real de las hormigas desfilando por su casa puede ser preocupante. Sin embargo, el primer paso para prevenir las hormigas y deshacerse de ellas es aprender más sobre estas plagas y los pasos adecuados para controlarlas.

Entendiendo las hormigas

Las hormigas son insectos comunes que se pueden encontrar en la mayor parte del mundo. Si bien hay muchas especies diferentes de hormigas, todas las hormigas tienen algunas características definitorias. Tienen cuerpos con tres secciones: una cabeza, un abdomen y un tórax. Además, todas las hormigas tienen seis patas y antenas dobladas. Sus patas y antenas son largas en comparación con sus cuerpos.

Las hormigas pueden ser negras, marrones o rojizas, y varían en tamaño de 1/16 de pulgada a 1/2 pulgada. Si bien la mayoría de las especies de hormigas no representan una amenaza para los humanos, pueden ser bastante molestas si invaden su hogar.

foto de hormigas en un tazón

Comportamiento de hormigas

Las hormigas son plagas domésticas comunes porque les gusta construir sus nidos cerca de fuentes de agua y alimentos, y los humanos, sin saberlo, tienden a proporcionar suficiente comida para las hormigas. Son criaturas sociales que viven en colonias que pueden contener cientos de miles de individuos.

Cada hormiga tiene un trabajo importante dentro de la colonia. Todas las hormigas obreras son hembras. Recolectan comida, construyen nidos y cuidan de las larvas. Las hormigas macho, por otro lado, tienen un trabajo: aparearse con la hormiga reina y producir más descendencia. El papel de la reina es poner huevos para que la colonia prospere.

hormigas siguiendo foto de comida

¿Dónde pueden vivir las hormigas?

Las hormigas pueden vivir en casi cualquier clima, lo que las convierte en uno de los insectos más comunes en todo el mundo. La mayoría de las especies de hormigas construyen grandes nidos con intrincadas redes de túneles.

Las hormigas pueden crear sus nidos tanto en interiores como en exteriores. Al construir nidos al aire libre, es posible que observe pequeños montones de tierra o arena en la entrada. Las hormigas también pueden vivir dentro o alrededor de los cimientos de su casa, o en las paredes de su casa.

Las hormigas prefieren construir sus nidos cerca de fuentes de alimento, agua y protección contra los depredadores y los elementos.

¿Qué tipos diferentes de hormigas viven en México?

Hay muchas especies diferentes de hormigas que llaman hogar a México. Si cree que podría tener una infestación de hormigas en su hogar, es importante comprender con qué tipo de hormigas podría estar lidiando para formular un plan para deshacerse de ellas. Estos son algunos de los tipos de hormigas más comunes y cómo identificarlas.

hormigas carpinteras

Las hormigas carpinteras  reciben su nombre por su tendencia a hacer túneles y anidar en la madera. Pueden causar daños en las paredes de su hogar y, en ocasiones, pueden confundirse con termitas. Sin embargo, no se alimentan de madera como lo hacen las termitas. Simplemente hacen un túnel a través de él para crear sus nidos.

Las hormigas carpinteras suelen ser de color negro o marrón y se encuentran en todo el territorio mexicano.

foto de hormiga carpintera

Pequeñas hormigas negras

Las pequeñas hormigas, brillantes y negras, y miden aproximadamente un octavo de pulgada de largo. Como la mayoría de las especies de hormigas, comen casi cualquier cosa, pero son parciales a las sustancias dulces.

Las pequeñas hormigas negras tienden a anidar en montones de madera, rocas y otros desechos.

Las hormigas de fuego

Las hormigas de fuego reciben su nombre por su color rojo fuego y su dolorosa picadura. Si te acercas demasiado a sus nidos, pueden atacarte, morderte y agarrarte, mientras te inyectan el veneno de su aguijón. Terminarás con bultos rojos que arden y pican, desaparecen en unos pocos días. Sin embargo, en algunos casos, las hormigas rojas pueden causar una reacción alérgica que requiere atención médica inmediata.

Las hormigas de fuego suelen vivir en los estados del norte y su picadura es la más dolorosa.

foto de hormiga de fuego

hormigas argentinas

Originarias de Argentina, las hormigas argentinas encontraron su camino hacia México autostop en barcos. Son una especie invasora en México. y sus colonias pueden crecer bastante. Debido a que las colonias individuales de hormigas argentinas no se comportan agresivamente entre sí, estas colonias a menudo forjan vínculos que resultan en "supercolonias" que abarcan un área más grande.

Si bien no son agresivas entre sí, las hormigas argentinas son agresivas con otras especies de hormigas. También pueden causar daño a las plantas, alimentándose de su néctar. También pueden convertirse en anidadores invasivos en las casas a través de grietas en las paredes o en los cimientos, debido a su capacidad para formar supercolonias.

Otros tipos de hormigas

Si bien las especies enumeradas anteriormente son los tipos de hormigas más comunes, hay algunas otras especies que puede encontrar en su hogar, que incluyen:

  • hormigas de campo
  • hormigas faraonas
  • hormigas acróbatas
  • hormigas locas
  • hormigas cosechadoras

Las hormigas son tan pequeñas que puede ser difícil saber con qué especie estás tratando si las encuentras en tu casa. Por eso es importante llamar a un profesional para que le ayude a solucionar su problema. Los profesionales de control de plagas de Terminix pueden identificar rápidamente qué especies de hormigas tiene en su hogar y determinar el mejor tratamiento para esa especie en particular.

Signos de una plaga de hormigas

Las hormigas pueden invadir rápida y silenciosamente su hogar. La mayoría de las hormigas son solo un problema molesto, pero si logran entrar en su despensa, pueden ingresar a los recipientes de comida abiertos y devorar todo lo que encuentren. Las hormigas dejan  rastros de feromonas  para sus compañeros de colonia, llevándolos a la comida y el agua. Eso significa que si una hormiga encuentra su camino hacia su comida, muchas más la seguirán.

Si sospecha que hay una infestación de hormigas, busque signos tales como filas de hormigas moviéndose a lo largo de sus paredes o pisos. Esté atento a los montículos de tierra alrededor de su casa, ya que esto puede ser una señal de que se está construyendo una colonia cerca.

foto de hormiguero en concreto

¿Qué daños pueden causar las hormigas?

Si bien la mayoría de las hormigas no son destructivas, las hormigas carpinteras pueden destruir estructuras de madera con sus túneles. Al igual que las termitas, pueden causar daños estructurales peligrosos en su hogar. Las hormigas carpinteras dejarán pequeños montones de aserrín, por lo que puede ser una señal segura de que estás lidiando con esta especie destructiva.

¿Cómo trata Terminix a las hormigas dentro y alrededor de su hogar?

Si cree que puede estar lidiando con una plaga de hormigas, es importante tomar las medidas adecuadas para ayudar a controlar el problema. Debido a que las colonias de hormigas pueden contener cientos de miles de individuos, puede ser difícil eliminarlos a todos. Si bien existen soluciones de control de plagas de venta libre, es posible que no sean efectivas contra todas las especies de hormigas.

Por eso es importante llamar a los profesionales de Terminix. Podemos ayudarlo a identificar qué tipo de hormiga hay en su hogar y qué se puede hacer para deshacerse de ellas rápidamente. Podemos inspeccionar su hogar, tanto por dentro como por fuera, y evaluar su riesgo de infestación.

No querrás tener que lidiar con hormigas en tu casa durante meses o años. Póngase en contacto con el equipo de Terminix  para obtener un presupuesto gratuito, para que pueda dejar de preocuparse por las hormigas y seguir con su vida.

Las hormigas son una de las 13 plagas comunes cubiertas por un Plan de control de plagas de Terminix.

Control de Plagas Trimestral

Control de Plagas Trimestral

  • Inspección y tratamiento integral interior y exterior inicial
  • Tratamientos exteriores continuos programados trimestralmente
  • Protección garantizada mientras mantenga su plan. Si las plagas vuelven entre tratamientos, nosotros también, sin costo adicional para usted.
Servicio de control de plagas por única vez

Servicio de control de plagas por única vez

  • Inspección y tratamiento integral interior y exterior inicial
  • Tratamientos exteriores continuos programados trimestralmente
  • Protección garantizada mientras mantenga su plan. Si las plagas vuelven entre tratamientos, nosotros también, sin costo adicional para usted.

Preguntas frecuentes

¿Cómo me deshago de las hormigas en mi cocina?

En la cocina, las hormigas se encuentran comúnmente en el mostrador, dentro de los gabinetes y alrededor del lavavajillas. Para tratar una infestación de hormigas, es especialmente importante identificar el tipo de hormiga involucrada. Algunas especies de hormigas se pueden controlar con cebos para hormigas, mientras que otras no. En la mayoría de los casos, la clave del éxito es seguir a las hormigas hasta su colonia y tratar directamente a la colonia. Los profesionales de servicio de Terminix tienen la experiencia para identificar las especies correctamente y ayudarlo a  deshacerse de las hormigas.

¿Cómo me deshago de las hormigas argentinas?

Las hormigas argentinas son una de las hormigas más difíciles de controlar porque las colonias consisten en numerosas subcolonias que pueden ubicarse en propiedades vecinas. Por esta razón, pueden volver a invadir después del tratamiento, por lo que las inspecciones y los tratamientos regulares son esenciales. Es útil reducir los sitios potenciales donde las hormigas podrían anidar en su propiedad, por ejemplo, una cubierta espesa del suelo como hiedra, montones de ladrillos, losas, madera, etc. El sellado de grietas y agujeros exteriores también es útil para limitar la cantidad de hormigas que se ven adentro.

¿Cómo me deshago de las hormigas carpinteras?

Las infestaciones de hormigas carpinteras pueden ser difíciles de eliminar debido a la cantidad de colonias satélite que pueden existir. La mayoría de las colonias progenitoras viven al aire libre en árboles y maderas ornamentales, pero a menudo establecen colonias satélite en el interior cerca de una fuente de humedad. La colonia madre debe tratarse para evitar nuevas invasiones de colonias satélite. Los especialistas de Terminix saben cómo matar hormigas carpinteras y tratarán directamente cada colonia que se encuentre dentro y alrededor de su hogar.

¿Cómo me deshago de las hormigas de fuego?

Las hormigas de fuego pueden ser difíciles de eliminar por completo porque pueden volver a invadir desde las propiedades vecinas. El cebo para hormigas rojas o un producto de contacto residual etiquetado para hormigas rojas se usa para tratar los montículos individuales. Entonces todo el patio puede ser cebado. El tratamiento regular de hormigas de fuego es necesario para mantener las hormigas a l mínimo. Terminix está bien equipado para proporcionar dichos tratamientos.

¿Cómo me deshago de las hormigas faraón?

Las hormigas faraón solo se pueden controlar mediante el uso de cebos para hormigas. Cualquier tratamiento residual que se les aplique puede empeorar el problema al hacer que las colonias se dividan en dos o más. Esta hormiga comúnmente usa el cableado eléctrico y las tuberías de plomería dentro de las paredes como "carreteras" para viajar de una habitación a otra. Se necesita una empresa de control de plagas con experiencia para controlar una infestación y evitar que regrese.

Recursos de Hormigas

3 consejos para prevenir plagas y evitar ser tirado (en serio)