Terminix - Servicios de fumigación, control de plagas, desinfección, control de cucarachas, chinches, termitas en CDMX, Edo. de México, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León. Cancún, Playa del Carmen y Villahermosa

¿Hay plantas que repelen las termitas?

/blog/¿Hay plantas que repelen las termitas?
Dile a tus vecinos
Temas
Plagas
Termitas
o busque más plagas
Examinar plagas >

Además de los tratamientos que se pueden usar para disuadir a las termitas de usar su hogar como fuente de alimento, es posible que también se pregunte si hay plantas que mantienen alejadas a las termitas.

Las termitas son pequeños insectos determinados y, a menudo, se requiere ayuda profesional para mantenerlas alejadas de su hogar. Además de los tratamientos que se pueden usar para disuadirlos de usar su hogar como fuente de alimento, es posible que también se pregunte si hay plantas que mantienen alejadas a las termitas.

Plantas que repelen termitas

Se rumorea que varias plantas actúan como repelentes de termitas, pero se necesita más investigación para la mayoría de ellas. Sin embargo, parece que dos plantas, la hierba gatera y el pasto vetiver, se han mostrado prometedoras en los estudios como repelentes de termitas.

Según el Centro Agrícola de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU AgCenter), las investigaciones muestran que el pasto vetiver contiene compuestos que repelen las termitas subterráneas de Formosa.

pasto vetiver

"El pasto vetiver contiene un repelente natural para las termitas subterráneas de Formosa. El pasto vetiver es un tipo de pasto en manojo relacionado con la caña de azúcar y el limoncillo. Debido a su sistema de raíces masivo y de rápido crecimiento, es conocido en todo el mundo por su capacidad para reducir erosión. Es nativo de la India y se ha cultivado en Luisiana durante unos 200 años. Las raíces de rápido crecimiento contienen aceites esenciales utilizados en refrescos cítricos, jabones y perfumes....

A fines de la década de 1990, un empresario de Luisiana, Don Heumann, y su esposa, Judy, llamaron la atención de los investigadores de LSU AgCenter sobre las plantas de vetiver, quienes descubrieron que una sustancia importante, la vetivona, era bien conocida por ser el principal químico repelente de insectos. en extractos de pasto vetiver. Esto inició una investigación sobre productos químicos similares que podrían afectar a las termitas. Se encontró uno de esos productos químicos, la nootkatona, que se convirtió en un compuesto principal en la investigación para el control de termitas. Los científicos probaron las raíces y descubrieron que contenían otros compuestos repelentes y tóxicos efectivos contra las termitas de Formosa en el laboratorio".

Se necesita más investigación para determinar qué tan efectivo es el pasto vetiver, pero los científicos del LSU AgCenter están investigando si plantarlo como un seto alrededor de una casa actúa como una barrera suficiente para desalentar a las termitas subterráneas.

Otra planta que repele las termitas, al menos en estudios de laboratorio, es la hierba gatera. Los científicos de la Estación de Investigación del Sur (SRS, por sus siglas en inglés) del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE. UU. observaron buenos resultados al usar aceite de hierba gatera como repelente de termitas en suelos arenosos. Según Chris Peterson, un investigador de SRS, las pruebas con los aceites esenciales destilados de la hierba gatera mostraron que los aceites repelían a las termitas y, en concentraciones suficientemente altas, incluso las mataban.

"Para su estudio de termitas, Peterson y Ems-Wilson infundieron arena con aceite esencial de hierba gatera, del tipo que se vende habitualmente en las tiendas de mascotas, para probar la eficacia del aceite como barrera contra la formación de túneles de termitas... En ambas pruebas, el aceite de hierba gatera redujo o eliminó túneles de termitas. Peterson y Ems-Wilson también probaron la toxicidad del aceite de hierba gatera para las termitas tratándolas directamente con una dilución del aceite, fumigándolas y exponiéndolas a suelo infundido con hierba gatera. Los investigadores contaron cuidadosamente las termitas en los múltiples pruebas en las barreras para asegurarse de que el efecto de barrera que encontraron no se deba a la mortalidad de las termitas. "En concentraciones más altas, el aceite mata las termitas, pero no con tanta eficacia como los compuestos comerciales que se utilizan actualmente en los tratamientos del suelo", dijo Peterson.Nuestros resultados muestran que el aceite de hierba gatera es un elemento disuasorio muy efectivo para la formación de túneles de termitas, con dosis efectivas probadas mucho más bajas que las reportadas para productos naturales similares'".

Hierba gatera

Si bien su investigación es prometedora, Peterson dijo que el aceite de hierba gatera se descompone más rápidamente en el suelo que los termicidas utilizados en los tratamientos convencionales. Tampoco se han realizado suficientes pruebas para determinar si el tratamiento es seguro o no para usar en el campo, o si plantar hierba gatera cerca de su casa también actuaría como un elemento disuasorio.

Si bien esta investigación es intrigante, no hay suficiente evidencia para respaldar la eficacia a largo plazo de las plantas que actúan como repelentes de termitas. La capacidad de las plantas para repeler termitas en estudios a pequeña escala no indica que tales plantas puedan proteger una casa completa. Un tratamiento convencional contra termitas sigue siendo la mejor manera de asegurarse de que su hogar esté protegido contra estas plagas.

 

OBTENGA PROTECCIÓN CONTRA TERMITAS

Articulos Relacionados