Datos, información y fotos de ciempiés y milpiés

Desplácese hacia abajo para obtener información sobre ciempiés y milpiés, cómo se ven, consejos de control y más
Dile a tus vecinos
Plagas
ciempies
o busque más plagas
Examinar plagas >

Si ve una pequeña criatura que se arrastra con antenas sobresalientes y múltiples patas deslizándose a lo largo de su pared o piso, es muy probable que se sienta un poco nervioso. Pero, ¿esta criatura de múltiples patas es un ciempiés o un milpiés? Es importante saber la diferencia ya que los ciempiés son venenosos, mientras que los milpiés no lo son.

Siga leyendo para obtener más información sobre estas criaturas y descubra cómo identificar una de la otra.

¿Qué son los ciempiés?

Los ciempiés son criaturas venenosas y carnívoras . Todos los ciempiés emplean veneno para matar a sus presas. Suelen picar, inmovilizar y consumir a sus presas, generalmente gusanos e insectos. Aunque por lo general no son hostiles con las personas, pueden morder si se les confronta. Las picaduras de ciempiés pueden ser bastante insoportables. Cuanto más grande es el ciempiés, más grave es la picadura del ciempiés.

Si bien la anafilaxia, una reacción alérgica grave, por las picaduras de ciempiés es poco común, la mordedura de un ciempiés puede inducir respuestas alérgicas importantes en personas que son hipersensibles a las picaduras de avispas y abejas, así como daños cardíacos y neurológicos considerables.

Los ciempiés son artrópodos primitivos relacionados con los insectos . La palabra "ciempiés" en realidad significa "cien patas", aunque pueden tener desde 10 patas hasta 300 patas . Sin embargo, la mayoría de los ciempiés adultos tienen al menos 15 pares de patas.

Puedes reconocer a los ciempiés por sus cuerpos largos y segmentados con patas en cada sección. Los ciempiés son carroñeros. Comen cualquier cosa pequeña y reptante que puedan encontrar, como arañas, grillos, cucarachas, peces plateados e incluso otros ciempiés.

¿Qué son los milpiés?

Los milpiés también son miembros del filo de los artrópodos (un grupo de criaturas designadas por los científicos a través de la taxonomía) con dos pares de patas articuladas en muchos de los segmentos de su cuerpo. Sin embargo, tienen dos segmentos individuales que se fusionan para formar cada sección de dos patas.

La mayoría de los milpiés son detritívoros, lo que significa que su dieta consiste principalmente en hojas podridas y otros materiales vegetales en descomposición. Los humanos no se ven afectados en gran medida por los milpiés; sin embargo, algunos pueden convertirse en plagas del hogar o del jardín. Los milpiés son particularmente desagradables en los invernaderos, donde pueden dañar seriamente las plantas que están brotando.

¿Cómo son los ciempiés?

Los ciempiés se encuentran en numerosos colores, pero la mayoría son de color naranja rojizo o marrón. El ciempiés más frecuente en los hogares es el ciempiés doméstico europeo y norteamericano , como su nombre indica. Tiene patas muy largas en comparación con las patas más cortas y con forma de gancho de otros ciempiés. El ciempiés doméstico también se puede identificar fácilmente por las gruesas rayas marrones que recorren la longitud de su cuerpo segmentado. Aunque el ciempiés doméstico más común mide solo de una pulgada a 1,5 pulgadas de largo, otros ciempiés pueden ser significativamente más largos y más grandes. Los ciempiés del suelo crecen hasta casi ocho pulgadas.

ciempiés por desagüe

¿Cómo son los milpiés?

Los milpiés tienen numerosos pares de patas y se asemejan a diminutas lombrices de tierra. De hecho, tienen pares de patas que van desde los 40 a los 400 pares, ¡aunque algunos pueden llegar a tener hasta 750 patas! Suelen ser de color negro o marrón. Estos recolectores suelen tener un tono marrón y la mayoría varía en longitud desde 1/10 "de pulgada a una pulgada, aunque algunos pueden exceder las 5 pulgadas de largo.

foto de milpiés

¿Cuáles son las diferencias entre los milpiés y los ciempiés?

Si bien los ciempiés y los milpiés pueden parecer bastante similares en apariencia, existen algunas diferencias . Los milpiés tienen dos pares de extremidades en cada segmento, ubicadas directamente debajo de sus cuerpos. Por otro lado, los ciempiés tienen un par de patas en cada segmento, posicionadas en el flanco.

Los ciempiés también tienen un cuerpo más plano cuando se ven de lado, mientras que los milpiés tienen una forma más redonda. Los ciempiés y los milpiés reaccionan al peligro de formas distintas. El milpiés típicamente más dócil se enroscará y algunos secretarán una toxina maloliente, mientras que los ciempiés pueden "morder" (o perforar la piel) y huir rápidamente. Mientras que los milpiés pueden emitir una toxina, la mordedura de un ciempiés puede ser venenosa y causar una reacción alérgica.

gran ciempiés

Mientras que los ciempiés son venenosos y pueden impartir una picadura dolorosa, los milpiés no muerden. Sin embargo, la toxina que liberan los milpiés cuando se ven amenazados puede causar una reacción alérgica en algunos humanos. En términos de dieta, los ciempiés devoran insectos mientras que los milpiés comen plantas en descomposición.

gran milpiés

Movimientos de piernas de ciempiés y milpiés

Los ciempiés se mueven rápido, mientras que los milpiés se mueven lentamente. Los ciempiés pueden abrirse camino fácilmente a través de diversos terrenos sincronizando los movimientos de sus patas , probablemente debido a un sistema de entrada sensorial distribuido. Los milpiés mueven sus extremidades de forma coordinada, lo que requiere que trabajen en equipo.

Los milpiés se mueven moviendo sus extremidades en un desplazamiento similar a una ola a lo largo de sus cuerpos. Los ciempiés también pueden moverse a altas velocidades al oscilar ligeramente o sus cuerpos mientras se mueven. Las patas de los ciempiés también se alargan y se acercan a la cola, lo que les permite caminar más ancho al evitar la extremidad que está delante.

¿Los ciempiés muerden a los humanos?

Los ciempiés intentarán escapar cuando estén acorralados y pueden "morder" (más exactamente, "pellizcar" ) a un humano. Sin embargo, si ve marcas en su piel después de un encuentro con un ciempiés, lo más probable es que sea una perforación causada por las patas delanteras de los ciempiés que rascan y perforan su piel.

ciempiés

¿Qué pasa si te muerde un ciempiés?

Las picaduras de ciempiés pueden tener una variedad de efectos.

Síntomas comunes de las picaduras de ciempiés

Además de las ampollas, el dolor y la hinchazón, otros síntomas a tener en cuenta después de las picaduras de ciempiés son:

  • Enrojecimiento alrededor de la picadura
  • Entumecimiento alrededor de la picadura en algunas ocasiones
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Picor
  • Dolor de cabeza

En caso de una reacción alérgica grave a una picadura de ciempiés , puede observar los siguientes síntomas:

  • Respiración dificultosa
  • hinchazón de la garganta
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Urticaria
  • Somnolencia

Tratamiento y cuidado de las picaduras de ciempiés

Para tratar las picaduras de ciempiés :

  • Busque atención médica profesional.
  • Limpie la picadura con agua y jabón. No use alcohol.
  • Aplique una compresa fría sobre la lesión en intervalos de 10 minutos, de forma intermitente. Repita el procedimiento hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan. Vale la pena señalar que una compresa tibia puede hacer que se sienta peor.
  • Continúe monitoreando el área afectada.
  • En caso de que observe un empeoramiento de los síntomas, se sienta enfermo o vea signos de una reacción alérgica, comuníquese con el control de envenenamiento o vaya a la sala de emergencias de inmediato.
  • Para las picaduras menos graves y el dolor resultante, pruebe con un medicamento de venta libre, como un antihistamínico, si necesita aliviar los síntomas.

¿Los milpiés muerden a los humanos?

No. Los milpiés no son conocidos por ser agresivos y no emplean veneno para inmovilizar a sus presas. Si se ven amenazados, los milpiés normalmente se enrollarán hasta que la amenaza desaparezca. A veces secretan una toxina maloliente. Si sospecha una reacción grave al entrar en contacto con esta secreción, consulte a un médico, ya que puede causar una reacción adversa en algunas personas.

Ciclo de vida del ciempiés

Los ciempiés tienen un ciclo de metamorfosis simple (o incompleto), llevándolos de huevo a ninfa y a adulto.

Los ciempiés se aparean en verano e hibernan en invierno. Los ciempiés hembra suelen poner huevos en el suelo. Las larvas eclosionan unos días después y emergen como una versión más pequeña de los ciempiés adultos con menos segmentos corporales y patas. En el transcurso de 21 a 25 semanas, los ciempiés pueden mudar hasta siete veces, desarrollando nuevos segmentos y patas con cada muda sucesiva. La vida útil de un ciempiés puede ser de hasta seis años.

Ciclo de vida del milpiés

Los milpiés tienen un ciclo de vida similar al de sus primos artrópodos ciempiés, así como una vida útil aún más larga. Los milpiés hembra pueden poner hasta 300 huevos a la vez en el suelo. Los huevos eclosionan varias semanas después. Las ninfas emergentes mudan siete u ocho veces en el transcurso de varios años antes de madurar por completo.

¿Qué comen los ciempiés?

Los ciempiés son carnívoros y no comen plantas. En cambio, los ciempiés comen una variedad de insectos pequeños, como pececillos de plata, arañas, grillos, polillas, pececillos de plata y, a veces, incluso otros ciempiés.

¿Qué comen los milpiés?

Los milpiés son omnívoros, aunque normalmente comen plantas muertas o en descomposición. Sin embargo, si es la única opción disponible para ellos, comerán plantas vivas o animales muertos.

¿Qué comen los ciempiés y milpiés?

Los sapos, las musarañas, los pájaros, los tejones y las aves, como las gallinas domésticas, comen ciempiés y milpiés. Los milpiés y ciempiés juveniles son presa de escarabajos de tierra, arañas y hormigas.

Hábitat y comportamientos de los ciempiés

Los ciempiés prefieren los lugares húmedos y oscuros . A menudo se pueden encontrar en el suelo debajo de piedras o debajo de montones de mantillo y madera. Cuando están en interiores, los ciempiés pueden acechar en áreas húmedas y húmedas, como baños, armarios o sótanos/áticos.

Hábitat y comportamientos de los milpiés

Los milpiés prefieren residir en lugares húmedos al aire libre, como suelo suelto. Cuando las temperaturas bajan y el suelo se vuelve duro, pueden migrar al interior. Cuando están dentro de la casa, los milpiés tienden a adherirse a los pisos inferiores, como el sótano, aunque la naturaleza húmeda de un baño es particularmente favorable para estos artrópodos.

Tipos comunes de ciempiés

Algunos de los tipos más comunes de ciempiés en América del Norte son:

  • Ciempiés del desierto: estos ciempiés viven principalmente debajo de troncos y rocas en los EE. UU. y el norte de México.
  • Ciempiés domésticos : Estos son los ciempiés más comunes que se encuentran en interiores. Tienen patas largas que les permiten escalar paredes y deslizarse por los pisos.

Tipos comunes de milpiés

Según la investigación sobre artrópodos, los milpiés son numerosos y diversos, con 1400 especies solo en América del Norte y más de 7000 especies en todo el mundo. Los milpiés de jardín se encuentran entre los milpiés más comunes que puede encontrar en interiores e infestar invernaderos.

¿Los ciempiés son dañinos para las personas o las mascotas?

La mayoría de los ciempiés no son portadores de patógenos causantes de enfermedades y, por lo general, no son dañinos para las personas ni para las mascotas. En raras ocasiones, su "mordedura" puede causar una reacción alérgica grave en humanos. Cuando se trata de mascotas, es raro que una mordedura de ciempiés provoque una reacción alérgica, aunque el tamaño de su mascota y el tamaño del ciempiés que entrega la mordedura pueden desempeñar un papel en la reacción de su perro.

¿Los milpiés son dañinos para las personas o las mascotas?

Cuando se ven amenazados, los milpiés no muerden, pero emiten una toxina diseñada para disuadir a los depredadores. Si bien esta toxina huele mal, las reacciones alérgicas son raras entre los humanos que entran en contacto con ella. Del mismo modo, si su mascota se come un milpiés, por lo general son seguros. Sin embargo, si el milpiés secreta su toxina mientras tu mascota la estaba comiendo, es posible que vomite y experimente molestias . Estos síntomas generalmente se resuelven después de un día. Si los síntomas continúan más allá de un período de 24 horas, asegúrese de llevar a su mascota al veterinario para que la revisen.

¿Los ciempiés domésticos son dañinos?

Los ciempiés domésticos no representan un peligro significativo para las personas. En el caso de una picadura de ciempiés, el dolor leve y la hinchazón son los efectos adversos más comunes, aunque las personas que son alérgicas a los ciempiés domésticos pueden tener más efectos adversos.

¿Los milpiés son venenosos?

No. Los milpiés no son venenosos , ni son portadores de patógenos causantes de enfermedades. Sin embargo, producen un líquido maloliente que rocían cuando se sienten amenazados. Esta toxina puede contener ácido clorhídrico, que puede dañar los ojos o irritar la piel si una persona entra en contacto.

¿Cómo puedo evitar que los ciempiés y milpiés entren en mi casa?

Debido a que los ciempiés y los milpiés se sienten atraídos por el refugio y la humedad en el interior cuando las condiciones exteriores no son óptimas, el manejo comienza con proporcionar entornos secos y limpios. Sella cualquier fractura, agujero o abertura en los cimientos o alrededor de las puertas que los ciempiés puedan aprovechar para entrar.

¿Cuáles son los signos de una infestación de ciempiés?

El signo más obvio de una infestación de ciempiés es ver una de estas criaturas por ti mismo. Por lo general, son nocturnos, por lo que es posible que no siempre los vea. Sin embargo, se sienten atraídos por insectos como las cucarachas y los peces plateados, por lo que si los tiene, los ciempiés pueden seguirlos.

¿Cuáles son los signos de una infestación de milpiés?

Si bien ver un milpiés (o varios) por sí mismo puede ser un signo claro de una infestación, a diferencia de los ciempiés, los milpiés pueden dañar la estructura de su hogar. Debido a que comen materia vegetal en descomposición como mantillo o madera, es posible que se sientan atraídos por usar las paredes de su casa o jardín como alimento.

Cómo deshacerse de los ciempiés de su casa

Deshacerse de los ciempiés en su hogar comienza con la prevención. Calafatee y selle los huecos por donde puedan entrar. Debido a que los ciempiés se sienten atraídos por los lugares húmedos, puede hacer que su hogar sea menos atractivo para ellos usando un deshumidificador y haciendo funcionar ventiladores para reducir la humedad. En su patio trasero o áreas directamente fuera de la casa, asegúrese de mantener el mantillo, las hojas muertas y la madera a una distancia segura. La limpieza y el orden regulares también pueden hacer que su hogar sea menos hospitalario para los ciempiés, dándoles menos lugares para recolectar.

Cómo deshacerse de los milpiés de su hogar

Debido a que los milpiés se sienten atraídos por las áreas húmedas, también se aplican muchos de los mismos principios para deshacerse de los ciempiés. Selle las grietas de los cimientos o las áreas por donde podrían entrar, o repare los grifos o las tuberías con fugas que no solo pueden servir como punto de entrada para los milpiés, sino que también crean un ambiente húmedo. También debe considerar usar un humidificador o ventiladores para disminuir la humedad en las áreas de su hogar más propensas a la humedad.

Fuera de la casa, limpiar su jardín de hojas muertas y mantener el mantillo o la madera lejos de su casa no solo elimina los escondites donde los milpiés pueden acechar, sino que también elimina una importante fuente de alimento, ya que se alimentan de materia vegetal en descomposición.

 

Cómo lo ayuda Terminix® con el control de ciempiés y milpiés

 

Terminix® puede ayudarlo a proteger su hogar de los ciempiés y los milpiés mientras mantenga su plan. Realizaremos un examen y tratamiento inicial del interior y exterior de su hogar. Si las plagas vuelven a aparecer entre las citas, también regresaremos, sin cargo adicional para usted durante el tiempo que mantenga su plan. Comuníquese con nosotros hoy.

Los ciempiés y milpiés están cubiertos con un Plan de control de plagas de Terminix 1 .

Servicio de control de plagas por única vez

Servicio de control de plagas por única vez

  • Un único servicio de control de plagas incluye una inspección y tratamiento integral interior y exterior
  • Si las plagas regresan dentro de los 30 días de su tratamiento inicial, regresaremos sin costo adicional
  • Pague automáticamente después de que se haya completado el servicio
  • Servicio perfecto para completar antes de listar su casa para vender
Control de Plagas Trimestral

Control de Plagas Trimestral

  • Inspección y tratamiento integral interior y exterior inicial
  • Tratamientos exteriores continuos programados trimestralmente
  • Protección garantizada mientras mantenga su plan. Si las plagas vuelven entre tratamientos, nosotros también, sin costo adicional para usted.