Control de Cucarachas

¿Qué es?

Las cucarachas son insectos que pertenecen al orden Blattodea, de forma ovóide y alargada, su tamaño es variable como en el caso de Blatella germánica o Periplaneta americana. Tienen patas ágiles y alargadas, muy aptas para la carrera, con coxas grandes y contiguas en la línea media, fémures largos, tibias armadas de largas espinas y tarsos largos, de cinco artejos.

Las cucarachas pueden vivir en cualquier lugar que tenga áreas para la preparación de alimentos o almacenamiento, incluyendo casas, escuelas, restaurantes y oficinas. Pueden contaminar los alimentos, utensilios y productos de papel y destruir telas, suelen ser muy activas durante la noche.

 

¿Qué daños y enfermedades causan?  

La transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos.

 

Entre las enfermedades causadas por bacterias presentes en el tubo digestivo o en la superficie externa de la cucaracha figuran diversos cuadros de disentería, gastroenteritis, diarrea, fiebre tifoidea, peste, gangrena y lepra, así como salmonella.

 

Helmintos: En condiciones naturales, en las cucarachas pueden desarrollarse ciertas especies de espiruroideos y acantocéfalos. Quizá uno de los gusanos mejor conocidos es Oxyspiruru mansoni, que ataca los ojos de las aves de corral.

 

Protozoos: Se han señalado cinco protozoarios patógenos del hombre de los cuales pueden ser portadoras las cucarachas. Se trata de Balantidium coli, Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Toxoplasma gondii y Trypanosoma cruzi.

 

La saliva, las pieles mudadas y el excremento de las cucarachas pueden desencadenar ataques de asma, especialmente en niños pequeños.

 

¿Qué los atrae?

Dado que son omnívoras, se alimentan de desechos orgánicos, prefieren los sitios con humedad y temperatura cálida

 

¿Qué hacer cuando se encuentra un ejemplar?

Llamar al 800 TERMINI (800 837 6464)